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El ejercicio de la prostitución es una de las principales opciones de empleo que las mujeres migrantes encuentran en México. Las condiciones económicas, familiares, sociales e incluso el estatus migratorio, generalmente ilegal, son favorecen esta situación. Esto es, al prostituirse la mujer conviene en ser objeto pasivo y no sujeto activo de la actividad sexual. Acharya, Arun Kumar La trata de mujeres, adolescentes, niñas y niños en México.

Un estudio exploratorio en Tapachula, Chiapas. The Making of the Modern Body. Sexuality and Society in the Nineteenth Century. Berkeley, University of California Press, pp. Migraciones en el sur de México y Centroamérica. Las fronteras de la vulnerabilidad: Género, migración y derechos sexuales y reproductivos. La construcción cultural de la diferencia sexual.

Explorando la sexualidad femenina , Madrid, Revolución, pp. Recuperado [21 de mayo de ] en http: La trata de blancas se intensificó al final de la Primera Guerra Mundial, y continuó con la segunda, Acharya, Arun Kumar, , p. Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. En línea [3] El término proviene del inglés white slavery esclavitud blanca surgido en el siglo XIX al parecer en Estados Unidos, y se refería a una esclavitud que involucraba abuso sexual y prostitución.

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Las razones para este aumento son económicas en muchos casos, pero también políticas, sociales e incluso culturales. México experimenta la emigración de miles de sus nacionales a los Estados Unidos anualmente, pero también vive la migración de otras tantas miles personas, procedentes de todo el mundo.

De la misma forma, la mayoría de los extranjeros radicados en México, el La incertidumbre en la que llega la población migrante los hace vulnerables y los orilla a realizar las actividades consideradas indeseables por la sociedad de arribo, entre ellas la prostitución.

La entrada de migrantes en el comercio sexual incluye tanto a hombres como a mujeres, sin embargo, son las mujeres quienes mayoritariamente se insertan en este lucrativo negocio. Para esto, incluiré tanto la migración interna como internacional, principalmente la centroamericana que llega al país. A finales del siglo pasado se ahondó en la migración femenina, reconociendo las relaciones de género que existen en los lugares de origen de las migrantes y durante el proceso de migración, y cómo influyen en la inserción de las migrantes en el nuevo lugar de residencia.

El ejercicio de la prostitución como forma de inserción en el mercado laboral para las migrantes requiere de la diferenciación de las circunstancias en las que se dio la migración, el estatus social en el que se inserta el migrante y las condiciones políticas, legales, sociales, culturales y de salud en que la prostitución es practicada en el lugar de destino.

Conviene señalar dos elementos en la relación entre migración y prostitución, el estatus migratorio y la condición volitiva. En México se observan todas las posibles permutaciones de estas variantes, para fines del orden de la exposición partiré del eje volitivo de la prostitución en las migrantes. La prostitución de migrantes de manera voluntaria en el país es un fenómeno que ha sido estudiado principalmente en la frontera sur, a donde llegan miles de migrantes centroamericanos con el deseo de llegar a los Estados Unidos.

La mayoría de estos migrantes son indocumentados o ilegales, en constante peligro de ser detenidos por las autoridades mexicanas. Sólo en el año se registró la detención de , centroamericanos en territorio mexicano, de los cuales 90, Los estudios realizados sobre mujeres migrantes en la frontera sur, permiten ver la fuerte relación entre el estatus de ilegal y la prostitución.

La investigación realizada en , entre las sexoservidoras de Ciudad Hidalgo, Chiapas, ubicada en la frontera sur entre México y Guatemala es contundente. Ejercían la prostitución para conocer a alguien que las ayudara a llegar a la frontera norte o para juntar dinero con el mismo objetivo. La mayoría se encontraba separada o sin pareja pues había huido de una relación violenta.

De acuerdo con esta crítica la decisión de las mujeres de ser sexoservidoras debe ser respetada en tanto decisión libre y autónoma. Jean Baudillard aborda el problema de la liberación sexual femenina. La visión negativa de la prostitución se imbrica con la de la migración, la asociación de las migrantes con la prostitución y a ésta con la inferioridad moral y las enfermedades de transmisión sexual se refleja en una estereotipación negativa de las migrantes.

Una investigación realizada en la frontera entre México y Guatemala demuestra que los migrantes son considerados por la mitad de la población como responsables de los problemas de la comunidad y relacionados con la delincuencia de la región. Sus argumentos pueden resumirse en tres puntos: No obstante el peso de la protección a la salud ha ganado terreno frente a los otros dos puntos, apoyado en el discurso médico. En el discurso que los reclutadores articulan a las mujeres se encuentran las promesas de empleo, de estudio o capacitación, de turismo, de reunificación familiar, o de trabajo doméstico.

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